Bases de genetica aplicadas al fitomejoramiento

La asignatura considera la genética como la base del mejoramiento de especies vegetales, ya que la manifestación fenotípica de los mismos es el reflejo de la transmisión de caracteres de una generación a otra(herencia).

lunes, 28 de septiembre de 2009

Ejercicios de Herencia Intermedia.


1. En la calabaza el color blanco de la fruta está determinado por un alelo dominante B, y el color amarillo de la fruta por el recesivo b. Un alelo dominante en otro locus F produce la forma de disco de la fruta y su alelo recesivo f la fruta de forma esférica. Si una variedad con formas intermedias para el color y la forma se autofecundara, que proporción de materiales serian idénticos fenotípicamente a cada parental?

2. En Drosophilla melanogaster, el alelo dominante Harlesss (H), reducede modo notable el numero de quetas y es letal en heterocigosis. Otro gen dominante “Supresor de Harless”, que se transmite independientemente del anterior y que también es letal en homocigosis suprime el efecto del primero. Si se cruzaran dos líneas puras viables cual seria el resultado sobre una población de estas moscas?

3. En el programa de fitomejoramiento de papa criolla Solanum phureja, se ha planteado como objetivo central, alcanzar un producto con una duración postcosecha mayor, que no madure rápidamente y por ende tenga mayores oportunidades en los mercados nacionales. Para tal fin se han hecho cruces entre clones de la variedad yema de huevo, los cuales han generado nuevas líneas parentales a evaluar:

LINEA 1 : Aabb LINEA 2: AABb LINEA 3: aaBb LINEA 4: AaBb

El locus “A”, describe el tamaño del tubérculo en primera, segunda y riche (o de descarte). Esta última característica, es la que menos se presenta en el momento de la cosecha del tubérculo y la calidad segunda es la que se encuentra en mayor cantidad al momento de la cosecha. El otro locus “B”, describe la duración del tubérculo en postcosecha. Sus alelos son el de rápido brotación del tubérculo, que es el carácter indeseable; y el alelo que alarga la vida postcosecha. Este último se presenta en baja frecuencia.

Con los datos anteriores responda:
1.) Describa fenotípicamente las líneas parentales.
2.) Que tipo de herencia cumple el locus “A” y el locus “B”. Explique.
3.) Que tipo de cruce propondría para obtener el mayor numero de materiales apropiados agronómicamente.
4.) Del cruce propuesto saque los individuos generados y la proporción fenotípica y genotípica esperada.

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